Viernes, 18 Abril 2014 00:00

Gente y cuentos ¿A quién pertenece la literatura?

Gente y cuentos Título: Gente y cuentos ¿A quién pertenece la literatura?
Autor del libro: Sarah Hirschman
Editorial: Fondo de Cultura Económica

Sarah Hirschman nos muestra a través de Gente y Cuentos los resultados que ha obtenido a partir de implementar un programa que ha realizado en comunidades latinas que viven en comunidades de Estados Unidos, y que se encuentran en una situación de precariedad educativa. El programa que ha implementado consiste en llevar la lectura en voz alta por parte de “coordinadoras” cuentos dirigidos a adultos y comunidad en general, con la finalidad que los escuchas se apropien de la literatura y sea para ellos un medio para el aprendizaje, la reflexión, reconocimiento de su cultura y emociones. Para ello propone que la metodología del programa se divida en dos partes esenciales, la primera consiste en la lectura de cuentos en voz alta e incluye, desde la selección apropiada de los cuentos, las características empáticas que las coordinadoras deben tener, y las características del grupo a quien se le va a leer; y la segunda en provocar un diálogo entre los escuchas comentando las características de lo leído, para ello propone generar discusión a partir 4 categorías, El escenario poético, contrastes y confrontaciones, sombras y temas. Sarah Hirschman desglosa algunas estrategias y momentos para cada una de ellas, todo para que las comunidades encuentren su voz a través de los cuentos. Hirschman propone el siguiente esquema para el abordaje de la información:

I. Encuentros a través de la literatura.
II. Orígenes.
III. Los actores: cuentos, coordinadoras, grupos.