Lunes, 02 Junio 2014 00:00

El Tiempo en las Salas de Lectura

el-tiempo-en-las-salas-de-lectura Título: El Tiempo en las Salas de Lectura
Autor del libro: Luz María Chapela
Editorial: Cuadernos de Salas de lectura. CONACULTA.

Narrativa

El presente es un texto que pertenece a la serie Cuadernos de Salas de lectura que la CONACULTA promueve a través de su Programa Nacional de Lectura, es una propuesta que va dirigida a las y los encargados de las mismas, aunque bien puede servir como una guía funcional para cualesquier tipo de espacio en donde se relacionen personas y los libros, pudiendo ser estas bibliotecas públicas, comunitarias, escolares, infantiles, etc.

Luz María Chapela nos invita a explotar todas las posibilidades de dinamizar una Sala de Lectura, para ello propone sistematizar el uso del tiempo al interior de las mismas, para ello sugiere realizar en un gráfico “El Reloj de usos del tiempo”, en él promueve que la lectura debe acompañarse de otras estrategias, estas servirán como apoyo y harán que los procesos lectores de cada persona que asista a un espacio de lectura, devengan como un proceso socializado placentero, creativo y respetuoso de las individualidades. Para Chapela es importante tomar en cuenta que este reloj no es una propuesta inamovible, sugiere que cada sala de lectura a través de sus mediadores de lectura y lectores, realicen un análisis sobre las necesidades de cada espacio, y con ello determinar los tiempos designados para cada una de las estrategias, Chapela muy conciente de las particularidades de cada sala de lectura, sugiere moverlas ó priorizarlas según sean sus propios procesos.

Los aspectos y estrategias que hay que tomar en cuenta en esta distribución son:

• La Lectura personal.
  • Materiales audiovisuales.