Programa Seguimos Leyendo

 

Discurso de Clausura del Diplomado de Promoción y Estrategias Lectoras

Dra. Ma. Isabel Grañén Porrúa
Discurso Dra. Ma. Isabel Grañen Porrúa

“¡Un diplomado de promoción y estrategias lectoras con nuestros admirados lectores voluntarios e involucrar también a los padres de familia y a maestros del Colegio La Salle Oaxaca!”... Sí, apoyo, claro, adelante.” –eso dije al conocer este proyecto. ¿Y por qué apoyar un proyecto de esta nobleza?... Porque como madre de familia, una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida ha sido leer cuentos a mi hijos cada noche, elegir un libro, dejarlos que se acurruquen a mi lado y juntos gozar pasajes inimaginables: hemos viajado hasta la tierra del nunca jamás, nos hemos metido con Jonás dentro de la panza de una ballena, hemos escuchado el cuchillo de los malvados ladrones al entrar en la cueva de Alí Babá, nos reímos con los castigos de la peor señora del mundo, hemos subido al ring a luchar contra el enmascarado de lata, llorado con Hansel y Gretel, sufrido con la enfermedad de Lou Gherigh, gozado los triunfos de Michael Jordan, identificado con las travesuras de David, temido al Buster Narizotas,  hemos mirado fijamente a los ojos de la Mona Lisa, paseado sobre los elefantes zancudos de Dalí y descubierto los trucos que usa René Magritte en sus cuadros. Esta manera de aprender ha sido de lo más placentera. En nuestros momentos de intimidad lectora, no hay lugar para la distracción, mamá cobija a sus hijos con sus pablabras y con las imágenes de los libros: no hay un balón de por medio, ni un teléfono, ni una interrupción. Ellos eligen los libros que les gusta y yo los que son de mi agrado, compartimos historias,  nos creemos los cuentos y hasta los soñamos. He aprendido con ellos, he crecido a su lado, nos hemos nutrido mutuamente.
Este acercamiento tan placentero con mis hijos es una experiencia digna de ser compartida por otros padres de familia, por eso, el diplomado que ustedes han cursado me ilusiona tanto.

La lectura es capaz de construir los sueños de un mundo más humano. Porque la palabra creadora es aquella capaz de definir el espacio interior y exterior, es la manera de conformarnos como seres pensantes.

Nos encantaría que los corazones de los maestros y los padres de familia permitan ser seducidos ante el poder de la lectura y que sepan contagiar este amor por los libros, las letras y la palabra escrita. De nada nos sirve regalar libros a quienes no les interesa abrirlos, tampoco sería prudente abrir bibliotecas con estantes de libros cerrados, sería algo peor que encerrar unos deliciosos pasteles dentro en una vitrina con candados.

Los alumnos de este diplomado saben qué gran experiencia es leer a un niño que espera con ansias su llegada, qué maravilla es llenarlo de cariño a través de las imágenes de los libros y al salir nos sentimos satisfechos de haber puesto el corazón en una lectura compartida.

La Fundación Alfredo Harp Helú a través de los años se ha propuesto fomentar el placer de leer y, entre sus múltiples actividades, creó varias bibliotecas para lectores, investigadores y también espacios infantiles en Oaxaca, Teposcolula y la ciudad de México. Además de sus bibliotecas móviles, ideó un espacio para invidentes, porque aunque los ciegos no ven, sí pueden leer. Una gran cantidad de niños acompañados por sus papás acuden con frecuencia a leer. Emociona ver las salas llenas, a los niños acurrucados junto a sus padres observando las ilustraciones de los libros e imaginando las historias narradas por las voces de sus queridos papás.

Por el deseo de dar amor a través de las letras, es para mi es un gusto acompañarlos en este día que se clausura del diplomado PROMOCIÓN Y ESTRATEGIAS LECTORAS. La FAHHO cree en la colaboración y por ello agradecemos la compañía del DIF estatal Oaxaca por su acompañamiento en el programa Seguimos Leyendo. Aplaudimos la participación de la Universidad y el Colegio La Salle Oaxaca, nos gusta hacer alianzas con ustedes. Durante 8 meses, 102 alumnos tuvieron la fortuna de adentrarse al tema de la literatura infantil y presentaron propuestas interesantes e innovadoras como resultado de su trabajo final. Gracias La Salle Oaxaca por iluminar este sendero. Mi reconocimiento a Socorro Bennetts y a su equipo de colaboradores por su empeño para cumplir con otra meta más, por ser capaces de organizar un temario tan completo con un cuerpo docente inmejorable y sobretodo por permitir a los alumnos experimentar momentos de lecturas con grupos vulnerables, así como de participar en los programas de radio.

Los libros son sin duda una gran esperanza para transformar nuestro entorno. Es urgente que ustedes, alumnos afortunados de haber tenido acceso a estos diplomados entusiasmen, corran la voz, se apasionen por la escritura, contagien la conmoción que produce el verbo más enriquecedor: leer. Sí, mientras más personas devoremos las letras, más oportunidades tendremos para reflexionar, seremos capaces de expresar nuestros sentimientos, nos volveremos más sensibles y sobretodo seremos más constructivos ante el mundo que nos rodea.

María Isabel Grañén Porrúa
Presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.
Junio 2015