Edición:
Año2014
Lugar: Argentina
ISBN: 978-987-1374-30-4
Edad recomendadaA partir de los 6 años
Reseña realizada por: Edgar Adrián Olmedo Méndez

Te has preguntado ¿qué tan lejos de tu casa queda el río más cercano? El protagonista de este poema es un niño pequeño que conversa con el novio de su mamá, un camionero. El niño le pregunta sobre los colores de un río, el camionero no sabe que responder y le contesta con una pregunta ¿qué es color? El niño no conoce los ríos, el camionero creció junto a uno, así que le propone ir donde la ciudad termina, ahí está el río.

Pero ¿qué tan grande puede ser la ciudad para un niño? ¿tiene fin la ciudad? Él pequeño no puede imaginarse que hay donde la ciudad termina, así que espera con impaciencia que llegue el fin de semana, es entonces que irán ahí los tres.

En este poema Ruth Kaufman toca el tema de las familias diferentes, que cada día son más comunes, el novio de la mamá funge como figura paterna, pero también como un amigo del niño, alguien mayor que lo lleva a descubrir un mundo para él nuevo, la naturaleza, algo que solo conocía en la tele o en los libros. Lo maravilloso que puede ser para el niño percibirla con todos sus sentidos. ¿Puede un niño crecer sin convivir con la naturaleza, en estos días en que cada vez nos queda más lejos?

La poesía está llena de bellos cuestionamientos que sensibilizan al lector y lo lleva a darse cuenta que el “progreso” no siempre es bueno. Las ciudades son devoradoras de naturaleza y pueden engullir lo mismo un río que constelaciones situadas a años luz.  El camionero lo sabe, él tuvo que abandonar el campo y el río, pues la ciudad se los tragó. Pero ahora retorna acompañado y emocionados comparten esperanzas.

Ruth Kaufman es una reconocida poeta argentina, aunque también escribe narrativa, ha ganado varios premios sudamericanos de literatura. Las ilustraciones que acompañan al poema son creación de Daniel Roldán, también argentino, un ilustrador con una gran trayectoria, ganador de algunos premios como “Los destacados de ALIJA 2002” por el libro “Los rimaqué” también con poemas de Ruth Kaufman. En “Donde termina la ciudad” sus dibujos son sencillos pero bonitos, el manejo de los colores y los tamaños ilustran muy bien la historia. El libro fue editado en Argentina por la editorial “Pequeño editor” y forma parte de la colección “Incluso los grandes” que incluye libros para pequeños con temas que interesan también a los adultos.

Leído 599 veces Última modificación Jueves, 30 Julio 2020 19:17