Ilustrador: Rosana Mesa Zamudio
Editorial: El naranjo
Año: 2013
ISBN: 9786077661702
Edad recomendada: 8 años en adelante
Reseña realizada por: Irais Trujillo López

En palabras del columnista Jorge Pérez: “la lucha libre es un espejo de la mexicanidad y es una manifestación cultural y deportiva muy arraigada en nuestra sociedad. Se trata de un símbolo definitorio, de una representación antropológica bastante compleja, y claro, muy pintoresca.” Por ello no es de extrañar que se encuentre en el remanente de la infancia del autor Antonio Ramos Revilla, bajo el cobijo de los relatos de su abuelo entre los que se vislumbra su pasión por la lucha libre.

El autor regiomontano lleva a sus lectores a escuchar el popular grito “lucharán de dos a tres caídas sin límite de tiempo” al correr de cada página, en cada salto desde la tercera cuerda, en cada hazaña del abuelo Ignacio, que invencible se yergue tan alto como un edificio de 15 pisos, aplastando vampiros, hombres lobo, robots y hasta al temible doctor Landú.

Sin duda el acompañamiento plástico y vibrante de las ilustraciones hacen de este libro un magnifico ejemplar, el formato de impresión, que, si bien para la lectura en grupo no es el más cómodo, le da el justo espacio al texto y a la ilustración; la mezcla entre el color las nítidas escalas de gris son un juego que apuntala la narrativa ya de por sí es ligera y desenvuelta.

“Lo único que nos hace cercanos a los demás es tratar de entenderlos, así como yo hice con tu abuela” son las palabras del abuelo Ignacio, quien también tiene derrotas en su haber, y de quien se tiene atisbos de sabiduría y ternura para un nieto, que al igual que los lectores escuchamos atentos.

Leído 767 veces