De Rómulo y Remo a Mowli y Tarzan, una breve historia de lo salvaje. Título: De Rómulo y Remo a Mowli y Tarzan, una breve historia de lo salvaje
Autor del libro: Adolfo Córdova
Editorial: Linternas y Bosques
Edición: Electrónica
Año: Agosto 2018
Reseña realizada por: Miguel Sifuentes

Adolfo Córdova (Veracruz, Ver., 1983) Periodista, escritor e investigador. Maestro en Libros y Literatura Infantil y Juvenil por la U. Autónoma de Barcelona. Premio Nacional Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2015, Los mejores del Banco del Libro de Venezuela 2017 y The White Ravens 2017 por su libro El dragón blanco y otros personajes olvidados (FCE, 2016). Ha sido becario de la ONU, el FONCA, la Biblioteca Internacional de la Juventud en Múnich, el CEPLI en Cuenca y la Fundación Cornelia Funke en California. Es profesor invitado en instituciones y universidades de México, como la UNAM, la U. Iberoamericana y la U. Veracruzana, y en el extranjero en la la U. Autónoma de Barcelona, la Fundación La Fuente en Chile y el Laboratorio Emilia de Formación en Brasil.

Con un estudio sistemático y sin duda escrupuloso del tema, Adolfo Córdova, en su blog “linternas y bosques”, un blog dedicado a la promoción y difusión de la literatura infantil y juvenil, nos sumerge en un análisis muy interesante de una parte de la historia de los cuentos de hadas, partiendo del estudio de dos vertientes importantes para Adolfo: 1. Llamado de lo salvaje y 2. Regreso a la naturaleza.

Dentro de la estructura que nos sumerge en este análisis, se propone dimensionar tres “entradas”, la primera corresponde a la Historia de lo Salvaje, enfocándose en su estudio ontológico; en la segunda entrada, el autor nos propone y muestra como varios textos de tigres, jaguares y salvajes están fuertemente vinculados entre sí; y por último, en la tercer entrada, Adolfo nos invita a vislumbrar la necesidad humana del sentido de pertenencia y su comunión con la naturaleza, denominado por él como “El llamado de la naturaleza”.

Leído 663 veces Última modificación Martes, 24 Marzo 2020 17:31