AUTOR: Lorenzo A. Soto Helguera
EDITORIAL: Revista BABAR.com
AÑO: 2015
LUGAR: España
EDAD RECOMENDAD: 18 AÑOS EN ADELANTE
RESEÑA REALIZADA POR: IRAIS TRUJILLO

Este texto pertenece a un artículo compartido por la revista BABAR que migro al formato electrónico desde el año 2000 y que desde entonces comparte información referente a la literatita infantil y juvenil; un ejercicio de profesionalización desde España que resuena en el mundo.

Para la presente reseña elegí el texto: “Hábitos de lectura y ocio entre los jóvenes lectores”, la información contenida en este artículo hace referencia al trabajo del programa Biblioteca Extramuros de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, aplicado en España y con población juvenil, a lo largo del texto nos comparten la experiencia desarrollada con casi 4000 alumnos que de quienes el autor Lorenzo A. Soto Helguera, mediador del proyecto, nos dice: “los jóvenes han vivido con nosotros parte de sus horas lectivas: acercarse a la lectura siempre, y ante todo, por placer”.

Se exponen así sus “caminos con más posibilidades de éxito” enunciando las estrategias, medios y soportes a partir de los cuales se fueron desarrollando las sesiones con los participantes, ya que una de las reflexiones es: cómo los jóvenes pueden convertirse en lectores críticos también desde un Smartphone. Aparecen así como lluvia de ideas: las apps de juegos literarios, tertulias virtuales, entre otros conceptos que se antojan híbridos o nuevas variantes para aquellos que creen estar alejados de la modernidad y que en esta era tecnológica se abre un panorama que va más allá del texto impreso o su soporte en PDF.

Ya sea en medios rurales o urbanos, distintos niveles socioeconómicos los jóvenes se han expresado y dan cuenta de su preferencia lectora donde destacan los géneros de la fantasía, el terror, el comic o las “románticas”, se van enunciando una serie de respuesta a las interrogantes del medidor común, ¿si los jóvenes lee? ¿Qué leen? ¿Con qué frecuencia?

Si bien es cierto este artículo que se antoja más anecdótico que académico podría valerse de las correlaciones de los insipientes datos duros estadísticos más finos, así como de la especificidad de su metodología para fortalecer sus hallazgos; aun así no pierde su valía al expandir del panorama de la mediación lectora con jóvenes y si nos deja una gran certeza: los jóvenes leen.

Leído 602 veces Última modificación Martes, 19 Marzo 2019 11:48