Editorial: El naranjo
Edición: 2da
Año: 2013
ISBN: 9786077661580
Edad recomendada: A partir de los 12 años
Reseña realizada por: Massabi Dyana Martínez Carrasquedo

María García Esperón nos presenta en esta obra publicada en el año 2010, una historia que nos adentra a un mundo y un momento en el tiempo que tiene su huella en nuestra sangre y en nuestros antepasados; el pueblo “mexica”.

Nacida en un lugar privilegiado, nuestra protagonista y cómplice narra los momentos que marcaron su vida, su historia y el destino desconocido para ella, pero escrito por los dioses de la antigua Tenochtitlan.

“Tecuixpo Ixtlaxóchitl”, Copo de algodón, flor blanca, hija consentida y preferida del gran tlatoani “Moctezuma” ha nacido en la era del quinto sol, donde la fortuna y la gracia la acompañan, donde la tierra es fértil y llena de encanto, ha nacido en la cuna de la sangre mexicana: la gran y majestuosa Tenochtitlan. Desde el interior de los palacios y jardines, Copo de algodón nos susurra los momentos de su infancia a lado de la familia real, a lado de la gente que conoce la historia de su descendencia, y la vida que llevara con sus esposos, mismos que con sus acciones definirán el inicio de la conquista española.

Siendo aún una niña, nos deja sentir el amor a su tierra, sus costumbres, sus tradiciones y nos contagia del amor y admiración a su padre el gran Moctezuma, el amor a su primer esposo y el amor a su conquistador Hernán Cortes, revelándole al lector la confusión de Tecuixpo al saber que la era de los grandes hombres de su tierra y sus grandes dioses estápor llegar a su fin.

Sí, la sangre de nuestro pueblo Mexica aún vive y se aviva al leer cada capítulo de este gran y revelador libro: “copo de algodón” quien nos enseñará la importancia de aceptar el pasado con buena cara y abrirle los brazos a nuestro destino.

Saby dyan

Leído 3557 veces