= Título: La familia en la literatura infantil
Autor del libro: Adolfo Córdova y Ana María Machado
Editorial: Secretaría de Cultura
Edición: Bredna Lago
Año: 2016
ISBN: 978-607-745-496-0

Lecturas sobre lecturas, sin duda es una colección que todo promotor o mediador de lectura pudiera contar como sus libros de cabecera; derivado de los seminarios que enriquece enormemente la FILIJ (Feria Internacional de Literatura Infantil y Juvenil) en todas sus emisiones, el material que nos comparten los ponentes a través de ellas, nos sitúa en diversas miradas que nos permiten visualizar y comprender el mundo literario, de formas que tal vez no tengamos la oportunidad de vivir esas experiencias si no es por la magia del libro.

Adolfo Córdova y Ana María Machado dos grandes escritores de la LIJ (Literatura Infantil y Juvenil), con maestría en libros y literatura infantil, premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada; por otro lado, catedrática en letras y el máximo galardón en letras infantiles Premio Andersen 200, respectivamente, nos comparten sus miradas entorno al tema de “Familia”.

Diversas obras en la LIJ en su inmediatez tienen su propio tema a abordar y nos hacen recorrer sus mundos, alejándonos de los propios. Peter Pan, El libro de la Selva, Donde viven los monstruos, Las aventuras de Tom Sayer, Harry Potter comparten un tópico en sus capas profundas, la orfandad pudiese ser el puente de conexión; tal vez ese sea el tópico que engancha con tanto interés al público. Salir de la mirada y la estructura a veces cruel y rígida de las figuras parentales es una constante en la infancia, juventud y en algunos casos de la madurez neurótica. La importancia pues de la LIJ en el constructo de la humanidad reside en ser un canal liberador catártico de la psique.

Leído 803 veces