EDITORIAL: Secretaria de Cultura

EDICIÓN: Primera edición en la colección “Lecturas sobre Lecturas”

AÑO: 2018

PAIS: México

ISBN: 978-607-745-832-6

AUTOR DE LA RESEÑA: Edgar Adrián Olmedo Méndez

Este libro reúne cuatro conferencias dictadas en el Primer Encuentro de Poesía de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) 2017. En la primera de ellas “La poesía como un presentimiento” María Baranda describe la poesía y al poeta, nos habla del compromiso de la poesía, sobre todo con los niños. La importancia de que los pequeños reciban poesía de calidad y a cabalidad para que puedan descubrirse en ella y leer su entorno. Hace una analogía entre la poesía y la filosofía, ambas permiten que el niño desarrolle una actitud reflexiva. Y nos sugiere pasos a seguir para leer poesía.

La segunda conferencia se titula: “Tú no entras y tú no sales. La filosofía visual para niños”; en ella la autora Ellen Duthie y la editora Raquel Martínez, presentan un proyecto de filosofía para niños, denominado “Wonder Ponder”. En colaboración con la ilustradora Daniela Mortagón, a partir de una imagen se plantean preguntas a los niños de lo que ahí ocurre, y estos reflexionan y responden.

Las tarjetas “libro” de Wonder Ponder vienen sueltas en una caja, cada tarjeta contiene varias preguntas, pero ninguna respuesta; con el propósito de que los niños generen también sus propias preguntas y entre todos se respondan. Generando un dialogó filosófico, cuestionando su mundo y el lugar que en él ocupan.

“La poesía sin emoción es menos poesía. Acercar la poesía a las aulas: una necesidad y una obligación”, es el título de la tercer conferencia a cargo del poeta español Antonio García Teijeiro. El poeta hace énfasis en la importancia de la poesía cargada de emoción como fuente reguladora de las emociones del lector. En los niños propicia un carácter emocional en su persona. Además, asegura que la poesía ayuda al niño a conocer su universo, enriquece su imaginación y permite el desbloqueo de su espontaneidad.

Valora mucho la labor del mediador de lectura poética, pues es él quien puede provocar que los niños se contagien de poesía. Un mediador o mediadora puede ser el padre, la madre, el abuelo, la abuela, la maestra, el maestro. Tristemente nos dice que es difícil encontrar un buen mediador de poesía, pues para contagiar de poesía hay que estar contagiado de ella.

La última conferencia se titula “Del papel al aula: huyendo de tópicos en la nueva poesía infantil en español”. Aquí el escritor español Pedro Mañas hace referencia al menosprecio que ha sufrido la poesía infantil y sus efectos; entre los que está, que se encuentre encasillada en los mismos temas, trayendo consigo la pérdida de interés por el pequeño lector, impidiéndole el salto de la poesía infantil a la “poesía para adultos”.

Invita a los autores de poesía infantil a innovar y enloquecer, en el sentido poético de la palabra, y así presentar poesía de calidad a los niños. Es imprescindible la poesía en el aula y debe buscar no solo entretener e ilustrar al niño, debe hacerlos más libres, más sensibles, más humanos.

Leído 450 veces Última modificación Jueves, 30 Julio 2020 19:05