Autor del libro: Ana Garralón
Ilustrador: Ninguno
Editorial: Anatarambana
Año: 2019
Lugar: España
Reseña realizada por: Irais Trujillo

En junio de 2019 Ana Garralón fue participante de la V Jornada de la Asociación Española de profesionales de la narración oral (AEDA) y dicta su conferencia: Lavar antes de leer: literatura infantil y simbología. De una manera muy profunda nos plantea una serie de referencias y citas que ponen en la mesa la necesidad de lo simbólico en los cuentos infantiles, apoyada de los argumentos de otros autores como: Bruno Bettelheim, Adela Turin, Hugo Cerda, o Marina Colasanti entre otros, la autora no solo da cuenta de su profundo trabajo de investigación y apasionamiento por la LIJ, sino nos adentra en ese bosque donde la literatura misma se recrea, donde el poder del imaginario rico en fantasía y los vínculos que se tejen entre el pasado y el futuro de nuestras historias acrecientan el placer de leer, donde la literatura en su más fino detalle, en su poder simbólico enriquece la experiencia y nos prepara para los avatares de la vida.

En estos tiempos dice Garralón: “Estamos en una posición minoritaria: asediados por los puristas, los que quieren que los libros para niños sean didácticos y educativos, los que usan la literatura como campo de batalla donde siempre pierde la ficción. Donde se censura sin consecuencias, donde la ficción representa una amenaza para el mundo y muchas veces el mundo no necesita conjurarla porque son los propios autores los que se prestan a este juego de limpieza”

En la lavandería de los cuentos donde se quitan las manchas de los símbolos y bajo la premisa de la extrema pulcritud corremos el riesgo de exterminar la fantasía de perder lo que Gianni Rodari identificaba como lo maravilloso de los cuentos: “les sirve para construir, pedazo a pedazo la diferencia entre lo posible y lo imposible, entre lo auténtico y lo inventado” o bien lo que para Angela Carter es parte de lo esencial : “Estos cuentos de hadas, estos cuentos populares de la tradición oral constituyen el lazo más fundamental que tenemos con los hombres y mujeres corrientes cuya labor ha dado forma a nuestro mundo”

Una conferencia imperdible para reflexionar, hacer un nuevo recorrido por nuestros referentes simbólicos y nuestros cuentos preferidos desde esta nueva mirada

Leído 599 veces Última modificación Miércoles, 25 Marzo 2020 12:21