Editorial: Océano.
Año: 2018
Lugar: España
ISBN: 9786075277646
Edad recomendada: 10 años.
Reseña realizada por: Zuleyma García Silva

Habla María, es un grandioso acto de amor. Una nóvela gráfica con un relato íntimo donde Bernardo Fernández utiliza dos voces para narrar ésta bella historia. Una de ellas, es la voz del autor e ilustrador del libro, quien, como padre de una niña con discapacidad, nos lleva de la mano por el camino que recorrieron él y la mamá de María hasta encontrarse con un diagnóstico denominado: “Trastorno del Espectro Autista”. Así como también, nos muestra una pincelada de la gran andanza que realizan los padres y cuidadores para comprender cómo mira el mundo un niño con autismo. Un camino lleno de amor, miedo y mucha esperanza.

La segunda voz que se puede escuchar en el libro, es la de María. BEF toma prestada la voz de su hija, para intentar explicar que su manera de pensar es un instrumento musical desconocido y grandioso, al que solamente tienes que aprender a escucharlo para impregnarte de su maravillosa melodía. Y así como el camino que recorrieron sus padres ante el Autismo, María traza su camino de manera paralela bajo muchas emociones fuertes y grandes vivencias que la llevan a ser la niña maravillosa y empática que se puede mirar en cada página.

Una gran historia autobiográfica, donde el autor nos permite visibilizar sus fibras más sensibles y vulnerables, utilizando el comic como herramienta para concientizar acerca de este trastorno tan poco conocido y comprendido. Es también, una manera de hacer el mundo un lugar más amable para María y otros niños con su condición.

Leído 377 veces