Las plumas del ogro. La importancia de lo raro en la lectura Título: Las plumas del ogro. La importancia de lo raro en la lectura
Autor del libro: Graciela Montes
Editorial: Conaculta
Año: 2005
ISBN: 9703508294
Reseña realizada por: Zuleyma García Silva

“En las plumas del ogro. Importancia de lo raro en la lectura” Graciela Montes se embarca en una charla que parte de lo raro y fascinante que es encontrar plumas en un ogro, para hacer la reflexión que, en el acto de lectura, muchas veces nos encontramos con cosas que son justamente las plumas del ogro para cada uno de nosotros. Eso raro y fascinante, que nos devuelve algo intangible, incontable y que muchas veces no podemos poner en palabras, pero que nos atrapa y nos convierte en lectores ávidos y prósperos.

Graciela Montes, reflexiona también acerca de las condiciones que hacen a los lectores, enfatiza que no es lo mismo tener una biblioteca cada 20 cuadras que una cada 300 kilómetros. Las condiciones son determinantes de muchas cosas, la lectura personal se hace sobre y contra esa tela, que la sostiene y al mismo tiempo le ofrece resistencia. El espacio, los libros, el mediador, entre otros aspectos, enmarcan el contexto, pero es el lector quien encuentra lo raro y se apropia a través de ello, de la lectura, y ese es un trabajo que solamente le compete al lector.

Entonces, ¿Cuál es el límite de las intervenciones públicas y personales para formar lectores? ¿Cómo es posible sostener y acompañar sin dirigir? Graciela nos invita a hacer una reflexión constante de la labor, saltando de la barca y dejando que sigamos remando nosotros mismos.

Leído 1232 veces