Programa Seguimos Leyendo

 
 
 
 

marimar arguellesEstudió la licenciatura en Ciencias de la educación en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Realizó un viaje a España para cursar el posgrado en “Lengua y Literatura Española” del antiguo Instituto de Cooperación Iberoamericana de Madrid.

Ha trabajado como Directora de la colección de literatura infantil “Nidos para la lectura” en la editorial Alfaguara (editorial) cuyo objetivo es, según Reyes: Para enseñar a leer y eso uno lo aprende, no sólo a defender sino también a disfrutar, se necesita un proceso largo de formación. Por eso no me avergüenzo de haber tomado varios años y muchas horas de encierro pensando en este proyecto que, como ustedes van a ver, no tiene ideas novedosas ni libros de última moda, sino que más bien recoge una experiencia sencilla y una suma de esfuerzos cotidianos que durante “un tiempo bastante largo” eso sí venimos haciendo muchas personas, en diversos ámbitos, para formar lectores.

También ha colaborado como articulista en las revistas Cambio, Cromos , SoHo y El Malpensante. ​ Desde hace más de diez años, ha escrito una columna semanal en el diario El Tiempo (Colombia) de Bogotá. Motivo por el cual fue mención especial en el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, gracias a su texto “El ADN de Colombia” donde crítica la falta de interés del pueblo colombiano para la protección de la infancia:

Esos pequeños que hoy dan pasos inciertos; esos a los que ahora podemos ver chupando dedo en las ecografías o aquellos que todavía no conocemos, forman parte de lo que genéricamente denominamos “la población infantil”. Lo que también genéricamente llamamos “el futuro” se construye entre sus tripas, su corazón y su cerebro y depende, no sólo de lo que hoy les brindamos a unos pocos consentidos, sino de las oportunidades que a tantos millones les negamos.

Actualmente dicta el curso “Escribir para niños” en el Máster a Distancia en Libros y Literatura de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Banco del Libro de Venezuela.​ En 2007, salió a la luz su primer texto sobre el fomento a la lectura titulado La casa imaginaria: lectura y literatura en la primera infancia, editado por Norma Editorial, fruto de su gestión como directora del proyecto cultural educativo “Espantapájaros” que se encarga de promover la lectura durante la etapa preescolar.