DIF - FAHHO

buscan-lectores-voluntarios-banner

Programa seguimos leyendo 

Viernes, 02 Octubre 2015 00:00

Palabras que zurcen

Escrito por 

= Título: Palabras que zurcen
Autor del libro: Judith Kalman y María Emilia López
Editorial: CONACULTA
Reporte realizado por: Miguel Sifuentes Soriano

A continuación les recomiendo leer dos conferencias magistrales, mismas que se encuentran reunidas en “Palabras que zurcen” de la colección “lecturas sobre lecturas” que el CONACULTA imprime dejando huella escrita y póstuma de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil que se celebra en México D.F en el mes de Noviembre.

Palabras que zurcen reúne a dos escritoras muy notables Judith Kalman y María Emilia López. La primera es profesora e investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, ella es especialista en la construcción social de la lengua escrita y tiene en su haber varias publicaciones que han sido publicados en español, francés, inglés y portugués. María Emilia López quien es originaria de Argentina es especialista en Educación Temprana, investiga el acercamiento de los niños pequeñas al arte y la lectura. Es asesora de varios proyectos de políticas públicas dedicados a la educación temprana y a la lectura.

La primer conferencia a cargo de Judith fue presentada en la XXIV FILIJ, en ella la escritora nos abre un panorama acerca de la construcción y apropiamiento de los signos externos (palabras) y cómo estos surgen de una necesidad sentida de cada una de las personas. Judith plantea a través del análisis del caso de Ana, que estos signos primeramente sirven para la solución de problemas cotidianos, que a su vez le permiten comunicarse con los suyos y con los que le rodean. El uso de estos signos, le ayudan a conocer a los demás mediante el lenguaje escrito, este le espejea emociones, conductas y sentires que le permiten reconocerse, sin embargo, la necesidad de sentirse escuchada la impulsa a descubrir que el uso de esos mismos signos le permitirá apropiarse del mecanismo que le permita conseguirlo: “la escritura”.

La segunda conferencia a cargo de María Emilia, nos lleva a un análisis acerca de la construcción de la Psique humana basada en el gusto de la poesía y el arte. Esta psique que se encuentra fragmentada, apenas en construcción, esas redes separadas de información, sólo pueden cocidas con un hilo conductor, María le llama “envoltura narrativa”, esta envoltura está fuertemente ligada con los procesos de apego positivo por parte de los cuidadores, entendiendo esto como relaciones de afecto y amor, vertidas en cantos, juegos, poemas, caricias, el intercambio cara a cara a través de la lectura, o el uso de la palabra sea escrita u oralizada.

Leído 468 veces

resenas-1resenas-2

Programa seguimos leyendo

Dirección

  •  Dra. María del Socorro Bennetts Fernández
  •  contacto@seguimosleyendo.org
  •   501.8800 ext. 160

Coordinación

  •  Lic. Guadalupe Andrea García Arango
  •  contacto@seguimosleyendo.org
  •    044.951.196.9997