DIF - FAHHO

buscan-lectores-voluntarios-banner

Programa seguimos leyendo 

Sábado, 01 Abril 2017 11:17

Déjenlos leer

Escrito por 

= Título: Déjenlos leer
Autor del libro: Geneviève Patte
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Lugar: Francia
Año: 1978
Reporte realizado por: Antonio Toledo

“Si nosotros no les proponemos obras bellas a los niños, corren el riesgo de no conocerlas nunca” -Geneviève Patte

 

 

dejenlos leer2

Para iniciar la recomendación, propongo conocer un poco más sobre la autora: Se formó como bibliotecaria en Francia, Munich y Nueva York; se especializó en literatura infantil y ha sido asesora de varios proyectos internacionales de fomento de la lectura. Dirigió durante 35 años la asociación ‘La Joie par les Livres’, responsable de la creación de la Revue des Livres pour Enfants, que contribuyó al desarrollo de las bibliotecas para niños y jóvenes en Francia. A solicitud de algunos organismos internacionales, organizó los primeros seminarios internacionales sobre bibliotecas para niños y jóvenes en las regiones en desarrollo (Leipzig, 1981; Caen, 1990; Bangkok, 1999). Ha sido nominada al premio Astrid Lindgren.

Fondo de Cultura Económica ha editado Déjenlos leer. Los niños y las bibliotecas (2008) y ¿Qué los hace leer así? Los niños, la lectura y las bibliotecas (2011).

En su experiencia, la autora francesa nos comparte lo maravillosos que resultan ser los encuentros entre niños y libros, el papel fundamental de hablar, elegir los textos y explorar los acervos de las bibliotecas, es un nuevo mundo, iniciado por la curiosidad y el acompañamiento del mediador de lectura quien ofrece una invitación con ayuda de su voz.

La lectura con libertad, distinta a lo que proponen los sistemas escolares es la clave para el éxito dentro de la formación de nuevos y nuevas lectoras.

La biblioteca dentro de la comunidad ocupa un espacio de iluminación, que maravilla siempre por todo lo que tiene en su interior, un lugar que abre las posibilidades de construcción individual, colectiva y comunitaria. El préstamo de libros es una gran herramienta que nos propone para medir el alcance de los libros.

Dentro de su investigación, Patte nos propone recurrir a los cuentos clásicos y maravillosos que siempre cumplen su cometido, enamorar y re enamorar a personas de todas las edades.

Es un libro exquisito que nos permite como promotores de lectura preguntarnos cuándo y cómo iniciamos nuestro camino como lectores y a pensar en todas las oportunidades que tenemos día a día para contagiar a otros por el placer de leer.

Leído 155 veces Modificado por última vez en Miércoles, 31 Mayo 2017 11:23

resenas-1resenas-2

Programa seguimos leyendo

Dirección

  •  Dra. María del Socorro Bennetts Fernández
  •  contacto@seguimosleyendo.org
  •   501.8800 ext. 160

Coordinación

  •  Lic. Guadalupe Andrea García Arango
  •  contacto@seguimosleyendo.org
  •    044.951.196.9997